Producto de Alta Calidad
Amplia variedad de productos
¡Que rico es el amaranto!

Historia

El Amaranto es una planta dicotiledónea cuyas variedades existentes en México son Amaranthus hipocondriacus y Amaranthus Cruentus de la familia Amaranthaceae.

El amaranto en la antigüedad se conoció como un cultivo importante en la alimentación de las diferentes culturas que existían en el continente americano. Este cultivo era común entre los Incas, Mayas, Aztecas y otros grupos étnicos que poblaban el continente hasta antes de la conquista (Lozoya-Gloria, 1994).

Planta poco conocida, se cultiva y se utiliza desde hace 7000 años en México y constituía la principal fuente de proteína para los pueblos prehispánicos; junto con el maíz y el frijol, el amaranto era parte fundamental de la dieta entre los pueblos.   

El amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo, por su aprovechamiento integral, por la brevedad de su ciclo de cultivo y por su capacidad de crecer en condiciones adversas. Por todo ello, fue calificado por la NASA como cultivo CELSS (Controlled Ecological Life Support System: la planta remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas). El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.